CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

REGISTRO ELECTRÓNICO DE CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO (RECIT)

Sin categoría

PROCESO DE REGISTRO:

  1. Todo contrato individual de trabajo deberá registrarse a través del portal web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social,https://www.mintrabajo.gob.gt/, debiéndose el patrono registrar previamente.

El primer paso será la obtención por parte del patrono de un usuario, por medio de la página principal, en la sección de servicios electrónicos, se debe tener en cuenta que, si ya se posee un usuario creado para el registro de libros electrónicos de salarios, podrá ingresar al sistema con el mismo.

Para el registro del patrono se debe adjuntar los siguientes documentos:

  1. Persona Jurídica:
  2. RTU de la persona jurídica.
  3. Documento que acredite con la que actúa la persona que firma los contratos.
  4. Patentes de comercio y sociedad.
  5. Persona Individual:
  6. Únicamente RTU 

MODALIDADES PARA EL REGISTRO DE CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO:

  1. Contrato individual de trabajo firmado por las partes en forma física, el cual deberá subir una copia escaneada del contrato en PDF.
    1. Contrato individual de trabajo firmado en forma digital de sistema a sistema, para lo cual a través de la Dirección de Sistemas de Información (DISI) brindará un token de acceso al sistema electrónico de contratos individuales de trabajo para facilitar la recepción y registro de estos.

Para optar por este procedimiento, los patronos deberán contar con la correspondiente firma electrónica avanzada y además con los sistemas y controles adecuados para brindar la mayor certeza jurídica posible, conforme la Ley de para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas.

En ambos casos, la Dirección a través del Departamento de Registro Laboral, enviará inmediatamente una constancia en la que indique que el contrato ha sido recibido por lo que en un plazo no mayor de 3 días hábiles el patrono deberá ingresar al portal del MINTRAB donde encontrará el contrato debidamente registrado.  Tanto la constancia de recepción como el registro llevará un código de barras de respuesta rápida (QR).

CALIFICACIÓN:

El Departamento de Registro Laboral, se encuentra debidamente facultado para calificar los contratos individuales de trabajo debidamente registrado, velando porque cumplan con los requisitos esenciales y se ajusten a las leyes de trabajo y previsión social.  En caso se determine la omisión de requisitos legales o infracción a las leyes constitutivo de faltas laborales, registrará el contrato individual de trabajo dando aviso a la Inspección General de Trabajo para los efectos que correspondan.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

  • Los contratos de trabajo deben ser cargados a la plataforma de manera individual.
  • El contrato firmado debe ser escaneado y debe subirse a la plataforma digital en un formato de documento portátil (pdf).
  • El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, no brindará una minuta del contrato de trabajo, se debe seguir utilizando el mismo formato que la empresa ha presentado con anterioridad.
  • El contrato debe seguir presentándose dentro del plazo de quince (15) días posteriores a su celebración, modificación o novación, en base al artículo veintiocho (28) del código de trabajo.
  • Solo se debe registrar en el sistema los contratos que no hayan sido presentados ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social antes del nueve (9) de septiembre del dos mil dieciocho (2019).
  • El Ministerio de trabajo enviará dos constancias al patrono, la constancia de recepción la cual será recibida de forma inmediata al momento de enviar el contrato, la misma tendrá la validez necesaria de avalar la presentación de este, siempre y cuando aún no se haya recibido la segunda constancia, el Ministerio de trabajo tendrá 3 días hábiles para enviar la constancia de registro.
  • Los Inspectores del Ministerio de Trabajo y previsión social, podrán cotejar los contratos por medio del código QR que estará en las dos constancias enviadas por el Ministerio, así también tendrán la facultad de solicitar al patrono el contrato original (físico).
  • Cualquier modificación de un contrato individual de trabajo deberá ser cargado a la plataforma indicando la acción realizada.
  • El sistema de registro estará disponible las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana.

 VIGENCIA:

A partir de la vigencia del instructivo el 9 de septiembre de 2019, el Departamento de Registro Laboral se abstendrá de recibir contratos individuales de trabajo en forma física, siendo única y exclusivamente su presentación en forma digital, teniendo el mismo valor jurídico los contratos que hayan sido remitidos en forma física con anterioridad.

Por. Licda. Heidy García.

X