CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Comunicado emisión nuevo listado taxativo

Comunicados

Se hace de su conocimiento que el 16 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 204- 2019, mediante el cual se emitió un Nuevo Listado Taxativo de Proyectos, Obras, Industrias o Actividades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en el cual se  actualizaron  las  categorías  de  instrumentos  ambientales  de  las  actividades productivas e industriales.

¿Qué es el listado taxativo?

Es un elemento orientador que categoriza el impacto ambiental de las actividades empresariales, ahora con el nuevo listado de carácter internacional.

La  clasificación  se  sustenta  en  el  listado  Clasificación Industrial  Internacional

Uniforme  de  todas  las  actividades  económicas  (CIIU),  Revisión  4,  de  las Naciones  Unidas  Nueva  York,  2009,  Departamento  de  Asuntos  Económicos  y Sociales, División de Estadística de la ONU.

La   Clasificación   Industrial   Internacional   Uniforme   de   todas   las   actividades

económicas   (CIIU)   constituye   una   estructura   de   clasificación   coherente   y consistente de las actividades económicas basada en un conjunto de conceptos, definiciones, principios y normas de clasificación. Esas categorías se basan en los insumos de bienes, servicios y factores de producción; el proceso y la tecnología de producción; las  características  de los  productos;  y  el  uso al  que  se  destinan los productos.

¿Qué disposiciones establece?

•   Establece parámetros de medición mínimos  y  máximos para catalogar las actividades, por ejemplo: áreas en metros cuadrados, número de hectáreas, número de trabajadores, entre otros.

•   Institucionaliza la posibilidad de poder presentar un plan de gestión ambiental dentro de la categoría “C”, considerada de bajo impacto y riesgo ambiental, sin necesidad de obtener un seguro de caución y pagar una licencia.

•   Se  crea  un  taxativo  específico  para  proyectos  que  se  ubican  en  áreas protegidas  que  comprenden  actividades  agrícolas,  forestales,  servicios, acuicultura, aprovechamiento silvestre, pecuarias, entre otras.

•   Deja la opción para que las empresas soliciten la re-categorización de sus actividades con base a criterios técnicos cuando las mismas puedan generar un aumento o disminución de su impacto ambiental potencial.

•   Este  nuevo listado  taxativo  entrará  en  vigor  el  11  de  octubre  de  2019,  al considerar el plazo de 40 días para entrar en vigencia, como días hábiles.

Se está efectuando un análisis más detenido de este listado para complementar otras consideraciones a tomar en cuenta, en su momento serán comunicadas.

Guatemala, 22 de agosto de 2019.

Post a comment

X